ParaísoLAB

“Una idea en la cabeza y una cámara en la mano…” decía el cineasta brasileño Glauber Rocha, en los años 60 durante el Cinema Novo, para defender las producciones audiovisuales hechas con pocos recursos, que se aproximaban más de la realidad social y que arriesgaban con la construcción de nuevas estéticas y lenguajes, mezclando realidad con ficción por ejemplo, democratizando el uso del lenguaje audiovisual como medio de expresión, al margen de la industria cinematográfica.

Actualmente la mayor parte de la gente tiene esa cámara en el bolsillo continuamente y a pesar de que cada poco surgen nuevos formatos y lenguajes audiovisuales, de que haya numerosas herramientas y plataformas de visualización gratuitas en internet, el uso del audiovisual como medio de expresión se ve limitado por la falta de conocimientos técnicos y a veces la falta de referencias estéticas alternativas o análisis más crítica de lo que se consume audiovisualmente..

De la necesidad de adquirir esos conocimientos, sus aplicaciones artísticas y sociales, dentro de la comunidad de artistas de Paraíso LC y otras entidades del barrio, surgieron los talleres audiovisuales que se vienen haciendo el último año. Con el foco en el hacer encima del pensar, para que haya una apropiación consciente de la gramática audiovisual y de las nuevas tecnologías, se identifican las posibilidades de estos medios y se experimenta construyendo narrativas con el foco en el audiovisual, principalmente documental, vjing, video-danza, video-mapping, videoclip, experimental…

Este proceso desembocó paralelamente a la reordenación del espacio físico y de las intenciones del colectivo en establecer un Laboratorio de Audiovisual denominado ParaísoLab para que de forma constante promueva actividades de formación y experimentación, albergando el desarrollo de proyectos colaborativos que usen el audiovisual como soporte o herramienta dentro de sus actividades.

La investigación de ParaísoLab se dirige a dos ámbitos: el artístico y el social. Como eje temático e interés del colectivo se propone un diálogo con el entorno, el barrio del Oviedo Antiguo, usándolo como lugar de investigación estética y social para crear nuevas narrativas en torno a la ciudad y como lugar de intervención artística con proyecciones sobre elementos arquitectónicos en las presentaciones públicas.

ParaísoLab tiene como antecedentes la serie de talleres, performances, vídeos, proyecciones e intervenciones urbanas realizadas en el último año, promovidas y desarrolladas desde Paraíso LC con otras entidades dentro de la red de colaboración: Oviedo Redondo, Lata de Zinc y La Mateína (Oviedo), LABoral Centro de Arte (Gijón), Atenéu Nel Amaro (Pola de Laviana), Xata la Rifa (Siero) y la compañía ENZA (Slupsk, Polonia), dando continuidad de forma permanente y manteniendo la estructura y metodología de laboratorio abierto interdisciplinar.

laboratorioav-para-imprimir

Inscripción: https://goo.gl/forms/R5sD121CDRiDDc5p2

Cronograma

El Laboratorio de Audiovisuales del primer semestre (septiembre 2016 a febrero 2017) está formado por sesiones temáticas que abordan el contenido en varios formatos y actividades prácticas, con sesiones especiales además del propio laboratorio con al menos:

  • 2 encuentros prácticos con profesionales del área audiovisual que trabajen con nuevos formatos o lenguajes audiovisuales. (6 horas cada)
  • 12 sesiones teórico-prácticas abiertas de laboratorio audiovisual (3 horas cada)
  • 2 muestras públicas de trabajos audiovisuales seleccionada por los artistas de Paraíso y debate informal (2 horas cada)
  • 2 presentaciones públicas con los trabajos realizados por los participantes (2 horas cada) en el Local Paraíso
  • 2 presentaciones públicas con los trabajos realizados por los participantes (2 horas cada) en espacio público a ser determinado durante el laboratorio.

Participación

Las actividades son abiertas a asociados y no asociados. Los talleres tienen una tasa de inscripción (5€) y plazas limitadas, reservando un 25% de las plazas para talleres para personas que soliciten la gratuidad. El resto de actividades son públicas y gratuitas.

Puede participar cualquier persona que se interese en el tema pero se dirigen principalmente a los siguientes perfiles de participantes:

  • Artistas que pertenecen o pertenecieron a Paraíso LC
  • Participantes de los talleres audiovisuales ya realizados
  • Personas integrantes de las asociaciones culturales y sociales, principalmente del barrio del Oviedo Antiguo
  • Comunidad asturiana de artistas y estudiantes de arte
  • Profesores y profesoras de primaria, secundaria o universitaria

Requisitos para participar en los talleres:

  • Interés en el audiovisual, experiencia práctica no necesaria
  • Conocimientos básicos de informática e internet
  • Comprensión básica de inglés.
  • Rellenar formulario online con declaración de interés y experiencia con audiovisual.
  • Compromiso de pago de la cuota de inscripción

Espacio Local Paraiso

El Local Paraíso (Oviedo, Asturias) será el centro de operaciones del Laboratorio de Audiovisuales donde tendrán lugar los talleres, muestras y algunas de las presentaciones públicas, siendo las otras en espacios públicos. El espacio urbano en foco será la Calle Paraíso y el entorno del Oviedo antiguo, espacio de referencia donde se planearán los discursos e intervenciones visuales, realizando las proyecciones (video-mapping) sobre sus edificios, respetando y potenciando sus valores histórico-artísticos singulares.

Materiales Didácticos

Como material de referencia y estudio, será entregado a los participantes una “Mochila Digital” en pendrive con el programa de clases, textos recomendados, una fonoteca libre (sonidos, loops y canciones), softwares gratuitos y una selección de vídeos de referencia a ser usados durante el taller y que facilitan la réplica del taller.

Equipo

Nacho Durán

Coordinador del proyecto ParaisoLab. Orientador del Laboratorio de Audiovisual.
VJ asturiano, artista transmedia con trabajos que tienen en común la experimentación con micro-cinema, VJing, cartografías y cultura libre; desarrollando instalaciones, intervenciones, net-art y talleres. Participó en festivales, residencias y exposiciones en las Américas, principalmente en Brasil y Europa.

Artistas invitados

Serán invitados 2 artistas de la región que trabajen de forma vanguardista con audiovisual para dar un taller y una charla que abrirá cada uno de los dos módulos del laboratorio.

Videoteca Paraíso

Formada por artistas pertenecientes a Paraíso LC será encargada de la organización y curaduría de trabajos audiovisuales a ser enseñados durante las muestras públicas que hacen parte del Laboratorio.

Producción Paraiso

Equipo de productores y artistas pertenecientes a Paraíso LC que realizará la gestión del proyecto y darán soporte a las actividades realizadas en el local y espacios públicos.

Anuncios